La lectura sobre el proceso didáctico como proceso de comunicación ha aportado diferentes ideas a mi concepción de la docencia.
1. La comunicación es decir emisor-receptor-emisor y la interacción entre el maestro y el alumno es vital en el proceso de aprendizaje. Si existe buena comunicación, asertividad y sensibilidad en el crecimiento personal del educando se formará un buen ambiente de trabajo que traerá consigo mejor aprovechamiento.
2. La función del maestro es diferente, mediador y formador. Los docentes tenemos que enlazar este pensamiento con el sentimiento como lo dice miguel Unamuno “Pensar y sentir” y formar parte de esa conexión entre los conocimientos y el alumno. Cada uno de nosotros vemos la educación de diferente forma, cada uno de nosotros aplicamos lo que consideramos conveniente para que nuestros alumnos obtengan lo mejor de ellos. No existe una sola forma de enseñar aun cuando compartamos la misma asignatura. Cada maestro le da su toque personal lo que muchas veces hace gran diferencia en la relación maestro alumno.
3. El centro de aprendizaje es el alumno, el docente usa el conocimiento y el medio para llegar al alumno. Hoy existe una reciprocidad de intercambio de ideas, de participación y critica que antes no existía. Trabajando bajo las competencias de la RIEMS debemos crear situaciones “problemáticas” donde los alumnos estén en constante reto y resuelvan situaciones para así prepararse al enfrentar problemáticas que enfrenten en su vida laboral futura. El contar con los recursos no garantiza que los problemas de la educación se resuelvan, los recursos son solo un producto del cual los docentes tenemos que sacer el mejor provecho.
4. La tecnología y la enseñanza con nuevas formas electrónicas y tecnológicas deben de tener una justificación de su razón de uso para que realmente se realice un aprendizaje significativo. Nuestros alumnos nacieron en esta época del internet, de la comunicación electrónica y todo lo que viven en su mundo y con sus familias los ha desarrollado de forma diferente a nuestra formación. Cuando planeamos clases, ejercicios, secuencias, debemos de considerar el entorno y la forma de comunicación que usan nuestros alumnos. La constante revisión de material, ideas, prácticas, ejercicios, nos guiará a la mejora de la educación. No podemos usar cierto tipo de ideas siempre, tenemos que aplicarlas, mejorarlas y evaluarlas para realmente hacer nuestra labor.
5. Los recursos usados, como textos, ejercicios, software etc. necesitan de un buen uso, objetivos planeados de relación con la vida actual y principalmente de la guía del profesor. Ya que por sí mismos no pueden generar el acto educativo. Prieto Castillo Daniel “No hay texto sin contexto, y el contexto en educación se llama proceso. Uno de nuestros retos y parte importante de las competencias de la RIEMS es que se reciba una retroalimentación de aprendizaje la cual formará jóvenes críticos y participes del mundo que los rodea No debemos olvidar esto, ya que los materiales y recursos no son el todo en la educación. Sin el maestro como guía estos recursos no se optimizan.
Hablando de educación los docentes tenemos un compromiso con nuestra sociedad. Debemos de pensar en todo lo que podemos hacer en este ámbito para ayudar al alumnado, para que se obtenga conocimiento y la cultura y tecnología sean partícipes de este proceso. No ponernos la camiseta como literalmente se dice él no participar, si trae consigo consecuencias. Los docentes estamos obligados a hacer este cambio.
Por Guadalupe R.N.
No comments:
Post a Comment