Sunday, June 6, 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Después de haber leído a Xavier Vargas y sus nociones de aprendizaje y competencias, haber estudiado la propuesta de la RIEMS respecto a la educación basada en competencias (aprendizaje donde los alumnos deben de tener no solo conocimientos sino actitudes y habilidades para enfrentar problemas reales de la sociedad y de su entorno) y considerar que vivimos en un mundo muy cambiante, concluyo que no es posible observar y medir el aprendizaje con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera. El aprendizaje conlleva muchas actividades.
Esta propuesta de competencias se aplica tanto a los docentes como a los alumnos, ya que hay que saber “hacer” es decir empezar a promover nuestras competencias para saber enseñar y promover competencias en otros, los maestros no podemos quedar al margen de ellas.
El aprendizaje involucra una serie de sensaciones, voluntad del alumno, conocimientos previos, entorno, maestros, condiciones, ambiente, pedagogía, actividades programa y un sin fin de acciones. Además el aprendizaje debe de ser integral y tomar en cuenta habilidades, conocimientos, valores, actitudes y objetivos planteados y basados en las necesidades, intereses y entorno de los alumnos. El identificar respuestas no basta para poder decir que el aprendizaje se haya adquirido en su totalidad.
Como maestros muchas veces medimos el aprendizaje por medio de instrumentos de evaluación, “exámenes escritos” que realizamos en clase y con los resultados de los mismos. Pero este simple modelo de evaluación no es un método de confiable ya que debemos de considerar también el proceso de varios factores cognitivos y metacognitivos, los conocimientos previos y el aprendizaje situado. Personalmente estoy de acuerdo con los cuatro pilares de la educación que postula Delors y los cuales representan al aprendizaje como el ser, hacer, conocer y convivir con los demás.
Antes se daba mucho la memorización y ahora en el siglo XXI estamos trabajando en que se dé un aprendizaje significativo (Carl Rogers y Ausubel) el cual contrapone el aprendizaje memorístico y sin sentido. Esto implica que nosotros los docentes que estamos supervisando a los alumnos y somos facilitadores de conocimiento tenemos una gran responsabilidad desde el punto de vista pedagógico, psicológico y filosófico.
Guadalupe R.N.

4 comments:

  1. Hola Lupita:

    La respuesta a esta pregunta, como tu lo sabes la contesté contrario a ti y al resto de mis compañeros.

    La cuestión es que es sólo una observación y una medición, pero no necesariamente está en sintonía con todos los conocimientos, aprendizajes (competencias) de los evaluados.

    Si en realidad no se puede observar los aprendizajes con simples preguntas, están demás las pruebas de enlace, las pruebas para entrar a las escuelas, y que decir de las entrevistas de trabajo.

    Por eso para mi sólo representa una medición somera.

    Suerte.
    Luis A.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Resalto de tu escrito, Lupita, que efectivamente el mundo es cambiante y debemos adecuarnos a sus requerimientos; que el aprendizaje conlleva múltiples actividades y el identificar respuestas no basta para poder decir que el aprendizaje se haya adquirido en su totalidad y ya en mi escrito lo mencionaba ¿Cómo es posible que se mida el grado de memoria que se tiene, para determinar sí se sabe o no?
    Felicidades por la recopilación que haces de lo que mencionan los autores.
    ATTE.
    Guadalupe Lorena Ramírez Mejía ( tu tocaya).

    ReplyDelete
  4. Hola Lupita:
    Creo que aqui la interrogante estriba en el hecho de qué es lo que evaluamos. Evaluamos conocimientos, conceptos, tal vez en el algunos casos como tu dices, el desarrollo o el desempeño, pero ¿evaluamos aprendizaje?
    Ya leiamos lo que es aprendizaje, y si lo tomamos como proceso, entre muchas cosas seria todo el conjunto de aspectos cognitivos, y todas las cosas que el estudiante hizo y dejo de hacer para aprender, todas las transformaciones que en él tuvo que ocurrir y los esquemas que tuvo que modificar. Por supuesto que sin dejar de lado todo su entorno físico, emocional y social que lo rodea.
    Creo que como docentes nos hemos dedicado a evaluar conocimientos, pero no del todo aprendizaje. Esta especialidad nos ha permitido que vayamos tomando conciencia que hay aspectos como el entorno y las caracteristicas, los intereses, que debemos ir incorporando a nuestra práctica, y ser parte de esa transformación, de ese proceso. Como docentes tenemos retos nuevos.
    Me gusta mucho tu Blog, que le hayas añadido imagenes lo hace muy atractivo.
    Que tenga opiniones personales tuyas tuyas, también.
    Muy enriquecedor y un deleite leerte.

    Un abrazo
    Eunice Ramos

    ReplyDelete